Las personas tienen que caminar durante más de 30 días para poder llegar los campamentos. En este trayecto, Muslima Aden, una mujer somalí, vio morir a tres de sus hijos: "Casi me volví loca después de perderlos''. "Los perdí en momentos diferentes del camino''.
Hasta el 4 de julio del 2011, Abdifatah Hassan, un bebé de 11meses de edad, se encontrada en una cama del hospital de Dadaab; ya que presenta un cuadro de desnutrición severa.
La sequía ha provocado el aumento en los precios de los alimentos, especialmente en los granos como el trigo, maíz y la soya, a niveles inimaginados, aunado a la extrema pobreza en la que viven, agrava el problema de hambruna. Además, los somalíes también tienen problemas de violencia, por lo que su situación es aún mayor.
Se estima que desde el mes de julio, cerca de 11 mil personas han llegado a los campos de refugiados en Etiopía. Cada día arriban mil 700, en promedio.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mencionó que la malnutrición del Somalia, "alcanzó el nivel más alto en el mundo", afirmó que uno de cada 10 niños está en riesgo de morir.
En México la situación no llega a esos límites, sin embargo, los casos también son preocupantes, por ejemplo, en Guerrero, las comunidades de La Montaña y Costa Chica son las más afectadas por la pobreza y marginación, por lo que sus habitantes, en especial los niños, padecen malnutrición.
¿A qué proyecto se le debe quitar presupuesto para terminar con la pobreza?
¿Cuáles son las instancias gubernamentales que deben tomar cartas en esta problemática?
¿Qué propones para promover la ayuda en los estados más pobres del país?
No hay comentarios:
Publicar un comentario