jueves, 26 de mayo de 2011

POR TERCERA VEZ LLEGA A 8.000 METROS DE ALTURA

Bernardo y su hijo Eliot escalaron el Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo

Por tercera vez el montañista boliviano Bernardo Guarachi alcanzó la cima de una montaña que está por encima de los 8.000 metros de altura, la Cho Oyu, la sexta más alta del mundo, ubicada en la Cordillera del Himalaya.
 
En la cima. Bernardo Guarachi en la cima del Cho Oyu, a la que llegó el 5 de mayo junto a su hijo Eliot.
En esta ocasión su hijo Eliot acompañó a Guarachi, considerado el más experimentado andinista boliviano. En 1994, Bernardo llegó hasta la quinta cima más alta del mundo, en la montaña Makalu, ubicada a 8.463 metros de altura; y cuatro años más tarde —en 1998— consiguió escalar el monte Everest, la montaña más alta del mundo a 8.848 metros.
A sus 58 años, el montañista nacido en Patacamaya llegó a los 8.188 metros del Cho Oyu, en Nepal, China.
“Es un triunfo a nivel mundial esto, tiene mucha importancia, la historia registra estos logros que sin el apoyo de la empresa privada son casi imposibles de realizar, porque los costos para esta expedición son muy elevados”, manifestó Bernardo.
La proeza de los Guarachi fue impulsada por Laboratorios Inti, que a través de su afamado producto ‘Mentisan’ apoyó a los dos montañistas bolivianos para conquistar este logro. El jueves 7 de abril, padre e hijo partieron rumbo a Katmandú —capital de Nepal—, donde permanecieron dos días para conseguir el equipamiento necesario para esta travesía.
El 22 de abril arribaron al campamento base en las faldas del nevado Cho Oyu, ubicado a 5.700 metros, de allí partieron al primer campamento alto establecido a 6.800 metros, altura similar a la del Illimani. Los primeros días de mayo les informaron que en los días 5 y 6 el clima iba estar accesible. De esa manera el 4 partieron rumbo al campamento tres, a 7.500 metros.
“Esa fue la peor noche que pasamos, hacía un frío terrible y realmente pensé que estaba arriesgando a  mi hijo; pensé en bajar al campamento base, pero más bien a las cuatro de la madrugada el viento empezó a apagarse y decidimos salir a la cima a las seis de la mañana”.
Esta última etapa fue muy peligrosa, según contó Bernardo, ya que había muchas rocas, sin embargo, consiguieron pasar a los escaladores que habían partido antes que ellos y, aunque en un momento se equivocaron de cima, pues a su derecha existía un pico mucho más alto, retomaron el rumbo para llegar a lo más alto del Cho Oyu,  donde hicieron flamear la bandera boliviana.

Los datos

Sin oxígeno

Los Guarachi no sólo cumplieron con la hazaña de escalar una de las montañas más altas del mundo, sino que lo hicieron sin ayuda de oxígeno.
El 2012
El próximo proyecto de Bernardo es escalar el nevado Lhotse, ubicado en la cordillera del Himalaya (Nepal), el cuarto más alto del mundo (8.516 m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario